A finales de diciembre 2023 tuvimos la visita de Michel Verweij (conocido en el mundo colombófilo como MICHEL VERWEIJ Y PETER DE HAAN, Durante los últimos diez años, Michel Verweij y Peter de Haan se han demostrado como criadores de primer nivel con más que excelentes resultados en los Países Bajos) y su hijo Joep aquí en Mallorca. Para nosotros fue una experiencia muy positiva, porque pudimos compartir varios días con ellos y aprender de su manera de entender el deporte de las palomas.

Michel nos dio una charla muy completa donde explicó, entre otras cosas, cómo prepara sus palomas para el gran fondo, mes a mes. Nos sorprendió su forma tan clara de hablar sobre el tema veterinario: insistió en que no da antibióticos ni otros tratamientos a las palomas si no es bajo recomendación directa de su veterinario. Para él, la salud natural de las palomas es lo primero.  

También nos explicó su sistema de entrenamiento. Contó, por ejemplo, que a los pichones los suelta primero por la mañana, y después, les da un entrenamiento en jaula. Según él, esto les ayuda a estar más tranquilos y a coger confianza, ya que gran parte de la energía, y nervio, la han quemado por la mañana en el vuelo diario.

Durante su visita estuvimos en varios palomares de la isla, compartiendo experiencias y comparando sistemas. Se creó un ambiente muy cercano entre todos, también gracias a que Joep habla español y que nuestro compañero Rafel Gómez ayudó con el inglés.

Para nosotros, que volamos desde Mallorca, el intercambio fue muy enriquecedor. Michel nos transmitió su manera de ver el gran fondo, la importancia de la preparación y de la constancia. Escuchar cómo afrontan las carreras en Holanda y compararlo con lo que hacemos aquí en las Baleares nos abre nuevas ideas para mejorar en nuestro propio deporte.

                                                                                                           Por Rafa Gómez

Asi publicaban en Pipa La visita a Mallorca del Sr. Vereij

PIPA

https://www.pipa.be › en › articles › michel-joep-v

By PIPA 16 Jan 2024 · 17:20 Related fanciers: Verweij-de Haan Comb.

Michel & Joep Verweij were recently introduced to pigeon sport on …

 Michel y Joep Verweij fueron presentados recientemente al deporte de las palomas en Mallorca Por PIPA16 Ene 2024 · Aficionados relacionados: Verweij-de Haan Comb.

A finales de diciembre, Michel Verweij y su hijo Joep visitaron Mallorca. Habían planeado varias visitas a palomares en la isla más grande del archipiélago Balear, ubicada al este de la península española en el mar Mediterráneo

Padre e hijo Verweij nos informaron que fue una experiencia agradable y placentera Recibimos una cálida bienvenida. Entre las personas presentes estaba el presidente de la asociación de carreras de palomas de las Islas Baleares, el Sr. Pep Toni Torrens. Más tarde, en el foro, aficionados de otras islas como Ibiza y Menorca habían viajado hasta allí para participar y hacerme preguntas», explica Michel.

«Fue útil durante nuestra estancia que mi hijo hable español y que nuestro acompañante, Rafel Gómez, a su vez hable inglés con fluidez. Esto nos permitió comunicarnos perfectamente entre nosotros», dice Michel.

«Las carreras de palomas en Mallorca y en las demás Islas Baleares son difíciles, especialmente porque sus palomas tienen que viajar muchos kilómetros a través del mar. Volver a casa es, por lo tanto, a menudo más importante que ganar. Es todo o nada en ese sentido… Como las palomas de Mallorca enfrentan un viaje duro desde la España peninsular pasando por Ibiza, enfrentando condiciones adversas, muchos aficionados estaban interesados en preparar mejor y guiar a sus palomas hacia una carrera. Además, también estaban interesados en mejorar la calidad de sus palomas, especialmente las palomas de Barcelona del norte de Europa.

Lógico, ya que se requiere perseverancia y resistencia para que una paloma destaque en Mallorca. Con la introducción de palomas de Barcelona de origen holandés y belga, esperan criar palomas más fuertes en el futuro, mejor capaces de regresar a casa desde estas duras carreras a través del mar.

Durante las visitas a los palomares en la isla de 860.000 habitantes, rápidamente quedó claro que los aficionados están familiarizados con PIPA.

La temporada de carreras en las Islas Baleares se extiende desde enero hasta abril. Después de eso, hace demasiado calor para seguir compitiendo. El mar Mediterráneo también se calienta, lo que provoca la evaporación de gran cantidad de agua, creando niebla que dificulta aún más la orientación de las palomas.

Las palomas se liberan en la España peninsular. Hasta Ibiza, recorren muchos kilómetros a través del mar. Después de Ibiza, vuelven a cruzar el mar hasta llegar a Mallorca. Las palomas de Menorca, la isla situada más al este, enfrentan un tercer paso a través de aguas abiertas.