Aprovechando un hueco que nos ha dejado la apretada agenda del Presidente de la Real Federación Colombófila Española durante la XLVI Jornada de la Paloma Mensajera realizadas en Porreres (Mallorca) hemos tenido la posibilidad de poder tener una charla con él y así conocer un poco más quien es Tomás Montiel en tres facetas diferentes: como colombófilo, como canario y como presidente de la federación.

Empecemos un poco conociendo quien es Tomás Montiel como colombófilo… ¿Cuáles fueron sus orígenes, donde compite actualmente, que colonia de palomas maneja,…

La afición me viene a mí me viene de herencia de mi padre. Desde de chiquitito he tenido palomas, teniendo en cuenta de que en mi casa ha habido palomas desde el año 1952. Con dos años yo ya estaba limpiando bebederos y liado con las palomas.

Las primeras palomas que tuve venían de las líneas de mi padre que eran lo que llamábamos de las líneas antiguas hasta cuando cumplí los 17 años que fue cuando mi padre me sacó licencia y me hizo un palomarcito donde seguí criando las líneas de mi padre viajando. Criábamos de lo mismo, pero él viajaba sus palomas y yo las mías. Eso fue hasta que entré en el cuartel a los 18 años donde como era de esperar no podía dedicarles mucho tiempo pero aún así seguí teniéndolas.

Pasados un par de años fue cuando ya monté un palomar con un amigo fuera de mi casa y ahí es donde empezó yo a comprar palomas de la línea Delbar que fue la primera línea que metí en el palomar que eran de Mauricio Rare que había fallecido y también adquirí el cuadro reproductor de un belga que escribía libros llamado Julio Gallé. De este último al final me quedé con una línea de Stichelbaut que fue la que empecé a criar junto con mis Delbar. Esa fue mi primera base del palomar que posteriormente complementé introduciendo palomas Sion que trajo Luis Martín a Tenerife al fallecer Paul Sion junto con líneas viejas Sion que ya existían en Canarias. Esas tres familias de palomas, Delbar, Stichelbaut y Sion han formado mi cuadro reproductor hasta la fecha simplemente reforzándola con nuevas palomas Stichelbaut procedentes del palomar de Emiel Denys. Eso sí, siempre voy introduciendo algún fichaje que me permita enriquecer la sangre y evitar mucha consanguinidad. En ese aspecto mi cruce favorito es hacer tio/sobrina o a la inversa o el caso abuelo/nieta en el caso de necesitar un ejemplar para dejar en la reproducción.

Como palmarés colombófilo puedo decir que he conseguido distintos títulos y campeonatos en los clubes donde he estado compitiendo o como por ejemplo este año, dentro del Club Social Gran Fondo que he quedado Campeón Absoluto Social, Subcampeón del Campeonato de Fondo y así hasta un total de catorce títulos. También destacar mis andaduras en los Derbys donde he quedado hasta en 10 ocasiones entre los tres primeros de la final siendo el más destacado el año que gané el Derby de Arona o un primer y segundo puesto en el Derby de Cullir o dentro de los cuatro primeros en el Derby de Andalucía en diferentes años o un segundo puesto en el Derby del Torcal entre otros tantos premios. También destacar que en el Derby de Andalucía, con las palomas que se quedan en el derby y hacen carreras de fondo, un año dentro de las once primeras palomas que llegaron tres eran mías o este mismo año que metí una paloma desde 750kms y otra desde 900kms tras también haber hecho el 750kms previamente.

A nivel deportivo puedo comentar también que se me ha dado la insignia de oro a nivel de club, Nacional e Internacional, así como la del Comité Olímpico Internacional. En dicha institución soy juez olímpico internacional que para mí es un honor dado que desde chiquitito me llamó mucho la atención saber valorar bien una paloma en cuyos años tuve la ocasión de aprender mucho de un juez regional llamado Carlos Pérez Pérez.

Y a día de hoy, ¿opina que se puede aplicar el mismo criterio para juzgar las palomas para exposición que para seleccionar las palomas para la competición?

En parte sí pero no en su totalidad. Está claro que la paloma para competir tiene que tener unas características que vengan a hacernos entender que está bien hecha, pero yo en las palomas de viajar también valoro mucho las vías respiratorias y los sacos aéreos, cosa que en exposición no se valora, y otras características como la forma de la cabeza o calidad de la pluma, para competición no le doy importancia. Tal vez me atrevo a decir que, respecto a la formación del cuerpo de la paloma, en carreras de velocidad se puede tener más margen porque considero que el éxito viene por una combinación del 75% de colombófilo y 25% de la paloma. En cambio, en las pruebas de Fondo, es a la inversa por lo que, si la paloma no tiene unas buenas características y cualidades, por muy buen colombófilo que seas no podrás sacarle todos los buenos resultados que quieras.

¿Con cuantas palomas suele empezar una campaña de competición?

Por lo general me gusta empezar las campañas con un equipo de unas 60-70 palomas, aunque de mi cuadro reproductor saco cada año unos 300 pichones de los cuales unos 50-60 destino para competir en los derbys, otros 50 los mando a otro palomar que tengo en La Palma, vendo una cantidad y el restante se queda para la temporada.

Y para quedarse con ese número de palomas para el inicio de temporada, ¿aproximadamente con cuantas dispone antes de empezar los entrenamientos?

Suelo empezar con unas 80-85 y durante los entrenamientos de preparación perder unos 15-20 ejemplares hasta quedarme con ese número que he dicho antes de 60-70 palomas.

Y de cara a la competición, ¿qué sistema aplica en temporada?

Yo aplico un sistema natural. Aquí en Canarias la gente vuela por lo general al natural o “rozándose” porque la paloma debe tener cariño al palomar. Viudez no se usa tanto porque no tenemos fechas para ello. Lo que llamamos allí “rozándose” es el sistema de sexos separados donde las palomas se ven a la llegada de las sueltas y antes de los encestes con la intención de aumentar la motivación por la vuelta al palomar. Algunos lo que hacen es incluso sacarle un pichón a la pareja antes de empezar la temporada con los sexos separados.

¿Y qué especialidad es la que más le gusta, Velocidad o Fondo?

Fondo!!… son las carreras donde más disfruto la verdad. Son las que menos palomas vienen pero son las que más satisfacción me dan. Casablanca, Safi, Esauira, carreras de 700kms para arriba. Me metí hace dos años en velocidad y este año pasado me ayudaron a hacer Campeón Social pero las que te hacen ganar dicho campeonato son las palomas de Fondo.

Toquemos y conozcamos un poco más la colombofilia de vuestras islas… ¿En qué estado de salud se encuentra actualmente la colombofilia canaria?

Estamos subiendo un poquito, pero está mal. Se ha partido la colombofilia porque hay una Federación Canaria que no quiere estar con la Nacional. Son un poquito independentistas en ese aspecto y no quieren usar anillas ni licencias de la Federación Nacional…, lo quieren hacer todo ellos, pero que ya se está acabándose porque están pasando poco a poco los socios a la Nacional. Vamos a decir que, de salud, sin estar mal, está regular.

¿En qué porcentajes aproximadamente se reparten actualmente los socios entre ambas Federaciones?, ¿un 75% en la nacional y un 25% en la Federación Canaria?.

Sí, más o menos serían esos números. De inicio el reparto estaba mucho más repartido, al 50% pero ahora se han movido toda La Palma, La Gomera, el Hierro con nosotros, de Fuerteventura que hay 3 sociedades, dos están ya con nosotros, en Lanzarote la mitad de las cuatro sociedades existentes con nosotros también, de Tenerife que hay 18 sociedades todas menos tres vuelan con nosotros y Gran Canaria es la isla de las que menos sociedades tenemos ya que solamente son 2 de las 10 existentes y me imagino que es porque es donde está el presidente de la Federación Canaria.

Aquí en Mallorca, por un poco como se iba volando o compitiendo unos años atrás, sí se llegaron a escuchar rumores de que pudiera dividirse la isla en dos grupos y que volaran con planes de vuelo y normas diferentes porque la gente empezó a tener cierto desgaste de como estaba llevando las temporadas el Grupo Mallorca. Se estaba eligiendo demasiado el día bueno para realizar las carreras y eso implicaba dejar un poco de lado la posibilidad del colombófilo a organizarse como Dios manda. En Canarias, ¿cuál fue el principal motivo que causó la división de las federaciones?

Yo creo que fue el pensamiento independentista del presidente de la federación canaria. Pensaba que la Nacional le estaba robando dinero porque se le pagaba a la Nacional las anillas, la licencia… ¿Qué se ha demostrado?. Que ellos este año no tienen anillas, han dejado a sus socios sin anillas, que la licencia es más cara (57 euros) que la licencia Nacional (25 euros), que los clubes de esa federación pagan más que los que pagan a la Nacional, que no tienen subvenciones… Todo eso ha hecho que muchos socios se vuelvan para atrás y ahora son unos 400 colombófilos de 1300-1400 colombófilos que tenían y lo peor de todo, ha hecho que haya colombófilos que se cansaran y nos dejaran.

Es una pena que esa federación ahora esté endeudada totalmente por multas y problemas, tiene problemas organizativos porque no todas las sociedades le están haciendo caso y se ha disparatado todo.

¿Y cuantos socios hay en total volando en Canarias?.

Unos 1600 – 1700. Hace unos treinta años llegamos a ser unos 2800 y desde entonces ha ido reduciéndose sobre todo los últimos nueve años donde ha sido mucho más notable la pérdida de masa social.

¿Cuál cree que es el principal motivo por el que los socios de Canarias dejan la colombofilia?

Aburrimiento, motivos económicos, problemas con los vecinos… tenemos un montón de problemas por todo

En Canarias hay una normativa que da cierta protección para la colombofilia, verdad?.

Esa normativa la sacó la Federación Canaria y es mala porque hay cosas dentro de esa normativa que no se pueden cumplir. Por ejemplo, no puede ser que un palomar esté limitado a tener 10 palomas por la proporción de palomas por metro cuadrado que se recoge en dicha normativa.

¿Y habría posibilidad de modificar esa normativa para adaptarla a la colombofilia de hoy?

No. Habría que derogarla y empezarla de nuevo.

Y, ¿hay mentalidad de que se pueda hacer eso?

Ahora mismo no. No podemos mientras la Federación Canaria siga ahí. Se espera que ésta se integre definitivamente con la Federación Nacional y ser el punto de partida para tocar ese tema si así se decidiera.

Sé que en las competiciones de Canarias se vuelan tanto en la línea sur como en la línea norte. ¿Cómo funciona exactamente?

Las Palmas vuela norte y sur y el resto de islas elige que línea de vuelo quiere cubrir. Lanzarote y Fuerteventura vuelan dirección Tenerife y Tenerife vuela al revés, es decir dirección Lanzarote. Todas las sueltas se hacen entre islas y luego están las sueltas de Altamar. Cuando nos dejan llegar al continente, entonces hacemos las sueltas desde la costa africana. Ahora no podemos porque tienen problemas con el Gobierno y no nos dejan entrar así que estamos esperando a ver si se arregla y podemos soltar allí ya que nuestras sueltas estrella son desde África.

Dentro de lo que son las clasificaciones nacionales, ¿cómo se ve en canarias la rivalidad con los colombófilos de Baleares?

La relación entre colombófilos es buena, lo que pasa es que en Baleares sí consideramos que su colombofilia es más asequible que la nuestra dado que sobre todo en las sueltas de altamar no son las mismas que cuando se suelta desde tierra firme donde la capacidad de orientación de las palomas es mayor. Además, allí es mucho más complicado elegir el momento y el día para soltar porque se depende directamente del barco y de la distancia a la que se debe soltar. En Canarias y en las sueltas entre islas, muy malo tiene que ser el día para suspender y cuando vamos a África no se puede suspender de ninguna de las maneras ya que estando allí se tiene que soltar porque no nos dejan salir de África con las palomas en las cestas.

Cómo tercer bloque, entraríamos en las preguntas más relacionadas a Tomás Montiel como presidente de la Federación Nacional… ¿habría la posibilidad de crear una normativa o marco normativo que pudiera servir de base y protección para ser aplicada en todas las distintas comunidades autónomas?

Sí y desde la Federación estamos trabajando ya en ello. Yo mismo o alguno de mis compañeros hemos ido a algunas reuniones con el Gobierno, con el comité deportivo del COI y organismos que representen deportes con animales buscando una manera de que estén protegidos todos los animales deportivos frente a todo lo que está saliendo. Es que poco a poco no nos están dejando tener palomas. Vamos a ver que podemos hacer porque el Gobierno, al estar en coalición con Podemos, no está poniendo las cosas fáciles.

Sí, aquí mismo nos hemos encontrado ya movimientos en los que se quería prohibir los palomares dentro de la ciudad de Palma pero que por suerte no llegaron a cuajar.

Sí, allí también, aunque tenemos ayuntamientos que nos han apoyado y otros que por ejemplo nos han ayudado a que los palomares nuevos se construyan fuera del núcleo urbano, en una zona donde se ha trasladado la sociedad y se ha respetado que se quedaran dentro del núcleo urbano los palomares ya existentes.

Personalmente, soy partidario de que haya una normativa que regule la construcción de palomares en zonas urbanas de forma que no se prohíba la construcción. pero sí que se tengan que cumplir unos puntos mínimos, tanto de construcción como de manejo y cuidado de las palomas.

Actualmente es ésta ya su segunda legislatura como presidente, ¿qué conclusiones saca de su primera legislatura?

Cuando entré, me encontré una Federación que estaba mal económicamente hablando y eso que el anterior presidente, Gabito, la arregló todo lo que pudo y ya hemos sido nosotros quienes la hemos saneado totalmente. Eso sí, quiero decir que fue gracias al esfuerzo del anterior presidente que se ha conseguido encauzar la federación. La federación iba hacia un caos porque estaba mal, no había dinero y se tenían deudas y no sabían de donde sacar ese dinero para revertir la situación.

En estos momentos la federación no tiene problemas de dinero, por primera vez en la historia de la colombofilia estamos dando subvenciones, hemos bajado el precio de las anillas y de las licencias y  estamos haciendo eventos como desplazamientos a los colegios, con material como son los cómics para ellos

¿Podemos decir entonces que el principal objetivo de la primera legislatura fue encontrar la estabilidad económica de la Federación en base al recorte de gasto y nuevas fuentes de ingreso?

Correcto. Así es.

¿Qué tipos de subvenciones se están dando hoy en día?

La primera línea de subvención que planteamos fue la de costear sueltas desde África para Canarias como Casablanca o Safi y para las federaciones de la península la posibilidad de soltar desde Melilla pero fue realmente un caos para poder organizarlo todo correctamente. Así que nuestra segunda línea de subvención fue la de dar 25.000€ a las regionales repartidos por los números de licencia. Todas aquellas que lo solicitaran y presentaran los requisitos establecidos recibían un dinero por licencia. Este año hemos aprobado 32.000€ para la realización de los campeonatos Nacionales

¿A Baleares se le ha concedido alguna subvención?

Sí, claro!. El año pasado se le dio 7€ por colombófilo.

Sí, claro!. El año pasado se le dio 7€ por colombófilo.

Desde el punto de vista global, ¿Cómo está viendo la salud de la colombofilia en todo el territorio nacional?… ¿hay zonas donde está creciendo?

Pues la verdad es que estamos creciendo. Hemos subido 800 colombófilos durante el tiempo que llevamos en la dirección de la Federación (5 años) siendo Andalucía la que actualmente está siendo la que más crece tanto en número de licencias como de anilla y Canarias que es la que, más que crecer, se mantiene o recupera colombófilos que dejaron de estar federados con la Nacional.

¿Y qué se está haciendo en Andalucía para ser la que más socios está captando?

El presidente de la federación andaluza está haciendo muchas buenas cosas. Se compró un camión para llevar todas las palomas de Andalucía juntas, ahora se compró una nueva sede también y está fomentando divulgando nuestro deporte y también hay que decir que hay más terreno y facilidades para montar palomar si lo comparamos con otras regiones.

Andalucía ahora mismo ya es la segunda potencia dentro de España y sigue con estos números podría ser que llegara a superar a Canarias

¿Y a nivel de costes en Andalucía?. ¿Sabe si es más barato viajar en esa comunidad?.

La verdad es que no lo sé.

Sé que la Federación Nacional firmó un acuerdo con La Liga, verdad?

Cierto, aparte de patrocinio también estuvo retransmitiendo en directo la llegada de palomas en las finales de derbys

Y se ha planteado desde la Federación Nacional cerrar acuerdos con otras entidades que puedan ayudar con patrocinios o abaratamientos de costes a hacer que la colombofilia de las distintas comunidades sea más económica?. Un ejemplo sería hablar con navieras que nos ofrecieran a los que estamos en las islas unos precios especiales para poder trasladar nuestros camiones en temporada.

Sí estamos mirando que poder hacer pero basándome en ese ejemplo, si me meto a arreglar un punto que no sale beneficiada toda España me dirán por ejemplo los andaluces “y porqué nosotros no salimos beneficiados”, no?. Lo que sí puedo hacer es colaborar con el presidente de la federación balear, con mi presencia, a poder cerrar acuerdos locales pero no podemos destinar esfuerzos desde la nacional para beneficiar a una región sola.

Lógico, lógico. Era sencillamente un ejemplo, pero a lo mejor sí se podrían estudiar acuerdos que favorezcan a todas las comunidades como puede ser combustibles para los clubes de península.

Ya y yo me ofrezco para colaborar con todas las federaciones regionales que necesiten ayuda pero sabemos que es una tarea complicada.

Otro punto que quería comentar, y a nivel de Canarias no sé como estáis, es que aquí tenemos un déficit enorme en relación a la cuestión de salud animal, no tenemos veterinarios especializados en nuestras islas y supongo que a nivel nacional sucede lo mismo. ¿Se ha barajado la posibilidad de que la federación nacional pueda ayudar a la formación de veterinarios del territorio nacional trayendo gente especializada de otros países?

Sí se están trayendo veterinarios para que enseñen a los que están aquí, sin ir más lejos en las charlas de ayer había un veterinario…

Sí, pero me parece que en la charla que dio no se estuvo hablando mucho de veterinaria, ¿cierto?

No.  Yo no estaba pero sé que se habló un poquito de inicio y luego la mayor parte de la charla se trataron otros temas. Pero sé que es bueno porque ha dado charlas en Bélgica.

Lo que sería interesante es que se pudieran organizar cursos de formación subvencionados para veterinarios de manera que se consiga que los colombófilos tengamos un mejor servicio y ayuda.  Lanzo la idea porque a día de hoy creo que es una de nuestras grandes carencias.

Sí, pero tú imagínate que fomentemos la formación de unos veterinarios y cuando ya lo tengan todo hecho los colombófilos nos recurran a ellos… qué harán?. Se dedicarán a los perros, gatos, otros animales domésticos.

Bueno, pero una cosa no quita la otra, es decir, una cosa es que se le obligue a un veterinario a dedicarse solamente al mundo de las palomas y otra cosa es que se le dé el conocimiento para que pueda complementar sus actividades con un nuevo nicho de mercado

Sí sí, cierto. Habría que verlo pero no sé como podríamos hacer eso… complicado. Qué veterinario cogemos, cuales estarían dispuestos a dedicarse a la colombofilia. El único que tenemos aquí y que se mueve muy bien es Guillermo Barrallo, en León pero no sé si estaría dispuesto a dar formación cuando eso puede suponerle a él crearse competencia.

¿En Canarias tenéis veterinarios especializados?

Sí hay veterinarios, pero no especializados en palomas. Te pueden dar algún tratamiento, pero no se dedican a ello en exclusiva.

Yo creo que el tema de la sanidad animal es un punto donde más flaquea la sociedad colombófila, donde el colombófilo está acostumbrado a sacarse las castañas del fuego por si mismo o, lo que es peor, a no preocuparse todo lo que debería en este aspecto, y creo que es un campo en el que la federación nacional podría invertir esfuerzos en mejorar.

Habría que estudiarlo y ver de qué manera se podría actuar.

Pues creo que ya no vamos a tener tiempo para mucho más, la agenda aprieta, así que solo me queda agradecer su tiempo para darnos a conocer un poco más quién es y cómo piensa Tomás Montiel.

Gracias a ti.