Entrevista a Pere Morey “Busco”

Para explicar un poco mejor la colombofilia y sus características hoy hablamos con PERE MOREY, conocido colombófilamente como BUSCO, Campeón Regional 2014 y Campeón Absoluto Grup Mallorca 2014.

Entrevista_Busco1QUIEN ES PERE MOREY?

Soy una persona a la que le gustan los animales , he tenido caballos y gallos y en el año 1997 me empecé a interesar por las palomas, pero fue en el año 2000 cuando compré palomas de las mejores parejas de Europa (Jan Aarden y Jannsen prioritariamente) y me gustó y hasta la fecha.

CUANTAS HORAS PASAS EN EL PALOMAR?

Debido a mi trabajo en una ferretería tengo poco tiempo para dedicarme a las palomas pero éste año, principalmente, gracias a la labor de mi hijo, que seguía un poco mis indicaciones hemos podido hacer una gran campaña. Hemos puntuado dentro de los 5 primeros los últimos 5 temporadas. Es mi verdadera mano derecha e izquierda.

Mi hijo es un gran deportista y creo que eso ayuda al éxito de las palomas, sigue los entrenamientos con disciplina, como si fuera un equipo de fútbol.

CÓMO COMPAGINAS LA VIDA FAMILIAR, DEPORTIVA Y LABORAL?

Bueno, nuestro deporte la verdad es que quita mucho tiempo a nuestras familias pero no se puede tener todo y quien algo quiere algo le cuesta.

Entrevista_Busco2

QUÉ ORIGEN TIENEN TUS PALOMAS Y QUE LINEAS CULTIVAS?

Empecé con la compra de palomas en el año 2000 y poco a poco cultivé esas líneas que, con los años y mi experiencia, unido a unas palomas compradas en el año 2007 de Pedro Soler, he hecho la base de mi palomar manteniendo las líneas independientes. Tengo en la actualidad unas 32 parejas titulares y como mínimo otra cantidad de suplentes criando aproximadamente 160 pichones para afrontar la temporada a los que hay que unir los que quedan de la temporada anterior.

Y en base a ello, hago la temporada pues me gusta jugarme las sueltas con mis palomas.

QUÉ MIRAS EN UNA PALOMA?

Principalmente miro que la paloma sea mediana tirando a grande pero ligera aunque un consejo, la jaula dicta sentencia. Preferiblemente una paloma tiene que estar cerrada por detrás y que sea un solo cuerpo, no gustándome mucho el ala corta y me gusta un ojo con correlación.

Entrevista_Busco3QUÉ TIPO DE COMIDA UTILIZAS?

Los últimos años hacía yo las mezclas, pero este año me di cuenta que el maíz no era el adecuado y decidí comprar una comida comercial. Intento que sea limpia y que tenga lo mínimo que se le pueda exigir en cada época de la temporada cria , muda y competición. Hay que tener muy claro que el clima es muy importante.

QUÉ SISTEMA DE VUELO UTILIZAS?

Cuando empecé el año 2003, por motivos de trabajo, tomé la decisión de tener separado machos y hembras ya que cuando venia de trabajar para encestar los concursos tenía huevos, pichones etc….. Creo que fui de los primeros en viajar de esta forma, y hasta que termina el campeonato siguen separados. Tan solo se ven un día a la semana en el entreno, hecho que quizás motive a las palomas en el palomar.

Nosotros tenemos unas ideas y las palomas deben realizar las mismas y para designarlas tengo que haberle visto algo, designando siempre palomas viajadas.

QUÉ METEOROLOGÍA NO TE GUSTA EN LAS SUELTAS?Entrevista_Busco4

Creo que en Mallorca tenemos que tener claro que con un viento de SUR, aunque sea leve no teníamos que realizar ninguna suelta debido a la atmósfera que se encuentran las palomas. Prefiero los vientos no fuertes de Ponent y Mestral y el LLebeig aponentado. Lo que está claro es que no viajaría en el mes de Mayo.


DEPORTIVAMENTE, QUÉ TE HACE FALTA?

Creo que a nivel de Mallorca mi hijo y yo hemos hecho casi todos los premios posibles, pero nuestra motivación ahora es repetir lo que hemos hecho hasta ahora. Los últimos años han sido muy buenos colombófilamente hablando y ahora ha sido un placer viajar. Este año el tiempo no ha venido como tocaba dado que como se dice “el tiempo hace la suelta”.

CÓMO VES LA COLOMBOFILIA EN MALLORCA?

La verdad es que es costoso y con la crisis hace imposible nuevas incorporaciones, Yo he tenido la suerte de tener la ayuda de mi hijo. Hay que tener claro que si una persona quiere poner palomas yo le aconsejaría que intentara conseguir buenas palomas y que empezara poco a poco, primer año Eivisses y luego en los años siguientes ya viajará todo el campeonato.

Entrevista_Busco5CUANDO CONSIDERAS QUE UNA PAREJA EN BUENA?

Es difícil, pero creo que con 10 pichones por pareja en un par de años, que tengan 1 o 2 pichones de fondo como mínimo se puede considerar una buena pareja. Ahora mismo en mi palomar reproductor o han hecho gran fondo o tienen hijos que lo han hecho.

 

QUÉ OPINAS DEL PLAN DE VIAJES QUE TENEMOS?

La verdad es que el Plan de Concurso que tenemos es idóneo para delimitar las necesidades de cada colombófilo. Antes de prorrogar el plan de concursos como he dicho al mes de Mayo, preferiría adelantarlas al mes de Enero. Se debe cuidar los días de suelta de las palomas pues yo prefiero enviar las palomas el dia adecuado y cuando llegue encontrarlas que llegar al palomar y que falten palomas.

QUÉ SISTEMA DE ENTRENOS UTILIZAS?Entrevista_Busco6

La verdad es que hay que tener las cosas claras. Muchos cuando empezamos las Eivisses paran las palomas pero nosotros en el club de MANACOR me fije en varias cosas y observé que otros lugares no paraban y siempre estaban arriba en las clasificaciones y decidimos realizar lo mismo. No nos podemos quejar de los resultados.

Bien Pedro, para terminar un par de preguntas raras…

SI VOLVIERAS A EMPEZAR, QUÉ ERRORES NO COMETERÍAS?

La verdad es que creo que volvería a hacer lo mismo pues los resultados nos dan las razón.

ALGUNA PALOMA ESPECIAL EN TU VIDA COLOMBÓFILA?

Si tengo una paloma especial, es una hembra del 2003 que en el año 2005 fue la única que se marcó en la comarca del Llevant desde Cap de Bou . Todavía la conservo y la verdad es que tengo hijos y nietos comprobados de Gran Fondo.

Entrevista_Busco7ALGÚN COLOMBÓFILO ESPECIAL QUE HAYA MARCADO TU VIDA O HAS SIDO AUTODIDACTA?

La verdad es que cuando empecé JOSE ANTONIO LÓPEZ me ayudó muchísimo y tengo que agradecérselo. Después la verdad es que tengo que agradecerle a PEDRO SOLER, TOLO PUIGROS y a SALVADOR VADELL y a otros compañeros a los que he acudido me han respondido.

 

Y PARA TERMINAR PEDRO, ALGUNA ANECTODA COLOMBOFILA?

NO, pero quiero agradecer mucho el trabajo de mi hijo TOMEU MOREY a quien debo agradecer la gran temporada que hemos realizado ya que sin su ayuda no hubiera sido posible.

Creo que con este entrevista hemos podido conocer algo mas de PERE MOREY , agradeciéndole la sinceridad en sus respuestas y su amabilidad. UN CAMPEON.

 

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.