Entrevista a Salvador Vadell “Borete”

Hoy hablaremos con un verdadero campeón colombófilo y esperemos conocer un poco más de colombofilia , hoy hablamos con SALVADOR VADELL , conocido colombófilamente como BORETE, SUBCAMPEON ABSOLUTO GRUP MALLORCA 2014, 4º ABSOLUTO REGIONAL 2014, 3º ABSOLUTO ILLA MALLORCA 2014 y SUBCAMPEON DE ESPAÑA

Salvador Palomar

Salvador, ¿de DÓNDE TE VIENE LA AFICIÓN A LAS PALOMAS?

Cuando tenía 12 años había un colombófilo llamado Dº Ramón Servera que tenia palomas e hizo que mi padre fuera a verlo y le dijo que tenía que poner palomas dado que me interesaba por las palomas y así fue como empezó mi afición a las palomas.

Dado mi vida , he tenido 3 épocas en mi vida colombófila desde los 12 a los 20 años que tuve que dejarlo para hacer el servicio militar.

Después de la mili, continué hasta que, por problemas familiares , me paré cuando tenia 35 años.

Eso si , la afición nunca se pierde y a los 45 años volví a ponerlos y hasta la fecha dado que me considero que soy una persona a la que le gustan los palomas y lo llevo en la sangre.

Por lo que nos cuentas , las palomas significan mucho para ti pero, ¿CUANTAS HORAS PASAS EN EL PALOMAR?

Vamos a ver, por el trabajo que tengo verano en el Restaurante VORAMAR dedico muy poco tiempo a las palomas y sólo le puedo dedicar media hora por la mañana y media hora por el mediodía entre servicio y servicio, a excepción del día libre que después de descansar un poco , paso la mayoría de tiempo en el palomas.

Pero lo más importante en época de preparación y de concursos procuro estar de 2 a 3 horas diarias.

Con el tiempo que dedicas a las palomas, ¿QUÉ SISTEMA DE VIAJE UTILIZAS?.

Bueno, yo viajo al natural siguiendo mucho los consejos veterinarios de Guillermo Barrallo ya que creo que es de vital importante para el seguimiento del buen funcionamiento de las palomas.

Normalmente anillo 200 pichones y cuando entrego las listas para viajar me pueden quedar entre 130 y 140 palomas debido a las numerosas bajas por halcones y entrenos.

Lo importante para mi opinión , es que poco a poco la paloma vaya cogiendo fuerza y confianza empezando a volar ½ hora diaria y luego con vuelo forzado realizan vuelos de 1 hora diaria, que unido a los entrenos particulares, los cuales procuro que sean 2 por semana, intento poner las palomas en forma, para mi es importante realizar entre las sueltas del campeonato , unas sueltas de entreno , digámoslo , de confianza.

Salvador ,¿ QUÉ ORIGEN TIENEN TUS PALOMAS Y QUE LINEAS CULTIVAS ?

En mi palomar podemos encontrar 3 líneas importantes de palomas , principalmente DE JONGH que son los Vandereguen puros, tengo líneas JAN ARDEEN , y hace 3 años incorporé palomas del Campeón Absoluto Belga que es RALF LUYCK.

Siempre hay que ir buscando cosas que poco a poco mejoren lo que tienes en casa pero nunca descuidar lo que tenemos que es importante. Yo tengo cerca de 21 parejas reproductoras base y siempre tengo alrededor de 12 parejas que son de “prueba” y en base a ello hago la temporada.

Salvador PalomarPero , cuando las tienes, ¿QUÉ MIRAS EN UNA PALOMA?

Principalmente me gustan las palomas ligeras y equilibrada y bien cerradas de atrás aunque los entrenos y las sueltas dictan que palomas son las aptas o no .

Salvador , la comida en fundamental para la paloma según que época del año tenemos , en relación a la proporción de componentes, pero un campeón como tú, ¿QUÉ TIPO DE COMIDA UTILIZAS PARA TUS GUERRERAS?.

Bueno, yo personalmente vario la comida buscando los productos de calidad, pero principalmente en época de cría la preparo yo en “exclusiva” y secreto bajo llave . Es broma ,pero prefiero preparar la ya que es cuando más tiempo tengo.

En época de concurso , les doy VERSELAGA pero una cosa que miro mucho y considero importante es la vigilancia de la temperatura e ir jugando con ella equilibrando la comida.

Pero considero importante “jugar” con la comida depurativa , la cual suelo dar por la mañana y un día por semana integro y la comida sport que suelen comerla por la tarde. Incluso a las parejas les doy comida depurativa, hay que cuidarles el peso .

mezcla

Lo importante es que sea limpia y de calidad y que por culpa del colombófilo no esté preparada y en especial hay que tener muy claro que el clima es muy importante.

Veamos SALVADOR , explícanos un poco QUÉ SISTMEA utilizas para el campeonato

Por mi trabajo, estoy un poco condicionado a la hora de hacerlo correctamente , pero al volar al natural normalmente desde Diciembre a Mayo junto las palomas y desde Junio a Noviembre las tengo separadas.

Los pichones y los no viajados normalmente vuelan al sistema Percha y los viajados ,los más mimados , vuelan con nido , incluso a veces, les hago hacer un nido antes del campeonato, ya que los hago viajar con huevos y casi nunca viajo con pichones dado que no me gusta y he podido comprobar que pocas veces funciona correctamente.

Pichones

De todas formas, todas las teorías son buenas y cada colombófilo tiene que utilizar la que mejor le vaya, tiene que tener su propia intuición y si una persona se pasa horas en el palomar conoce las sensaciones de las palomas y su estado de forma y eso es primordial.

Salvador, estamos en una isla y tiene su meteorología propia que influyen en las sueltas. ¿Qué opinión tienes?.

Bueno, las palomas son animales y debemos tener claro que en Mallorca con un viento de XALOC o LLEVANT , en general vientos del sur, no tendríamos que realizar sueltas debido a la atmósfera que se encuentran las palomas. Particularmente prefiero vientos de componente OESTE , tipo Ponent y Mestral. Lo que está claro es que con las calimas de Mayo no viajaría.

Pero aunque se dice “· el tiempo hace la suelta” lo más importante es que no toda la culpa la tiene el viento y la meteorología sino que hemos de empezar por decir que el colombófilo no debe enjaular palomas porque si , porque las tiene pagadas sino cuidarse un poco a la hora de enjaularlas.

Debido a la sangría en descenso de colombófilos en las Islas y dado que tu has viajado en varias épocas, ¿consideras que es difícil empezar de CERO? y ¿Cómo ves el futuro?

La verdad es que es costoso y con la crisis hace imposible nuevas incorporaciones dado que compra de reloj, cuotas club y gastos licencias hace que sea un deporte caro.

Salvador, ¿CÓMO VES LA COLOMBOFILIA EN MALLORCA?

Los últimos años han sido verdaderamente muy buenos colombófilamente y hemos disfrutado de concursar.

Además ha habido competición entre varios colombófilos y eso hace darle un punto extra a la hora de concursar.

Salvador ,¿ CUÁNDO CONSIDERAS QUE UNA PAREJA EN BUENA?

Es difícil definir que es una buena pareja pero para mí para ser reproductora debe tener como mínimo X hijos pasados de fondo .

SalvadorHembra

Bueno Salvador para ir terminando éste pequeña entrevista

SI VOLVIERAS A EMPEZAR DE NUEVO, ¿QUÉ NO HARÍAS?

La verdad es que me lo pensaría porque en la actualidad es muy caro , pero lo llevo en la sangre , pero principalmente no entraría tantas palomas de todo el mundo sino que seleccionaría las que incluiría en mi palomar.

¿CON QUÉ RECUERDOS TE QUEDARÍAS?

Hay varias cosas buenas que me han pasado , a parte de la amistad que he conseguido con varios colombófilos pero recuerdo en especial la primera paloma que marqué desde MELILLA que llegó herida , pero también recuerdo una palomas que perdí en TIJOLA que todavía cuando voy al palomar miro si está en su sitio.

¿ALGÚN COLOMBÓFILO ESPECIAL PARA TI?

Como colombófilo y a nivel de Mallorca destaco prioritariamente a BUENAVENTURA VADELL, el cual ha sido importante en mi vida colombófila.

¿QUÉ SISTEMA DE ENTRENOS UTILIZAS?

La verdad es que hay que tener las cosas claras. Muchos cuando empezamos las Eivisses paran las palomas pero nosotros en el club de MANACOR me fije en varias cosas y observé que otros lugares no paraban y siempre estaban arriba en las clasificaciones y decidimos realizar lo mismo. No nos podemos quejar de los resultados

Bien Salvador, para terminar un par de preguntas raras,

SI VOLVIERAS A EMPEZAR, ¿QUÉ ERRORES NO COMETERIAS?

La verdad es que creo que volvería a hacer lo mismo pues los resultados nos dan las razón.

¿ALGUNA PALOMA ESPECIAL O ANÉCDOTA EN TU VIDA COLOMBOFILA?

Si tengo una paloma especial , es una hembra del 2003 que en el año 2005 que fue la única que se marcó en la comarca del Llevant desde Cap de Bou . Todavía la conservo y la verdad es que tengo hijos y nietos comprobados de Gran Fondo .

También recuerdo agradable fue 2 parejas que solté el mismo día de dos puntos de suelta distintos ( Marbella y Villajoyosa) y que llegaron juntas. Fue lo que se dice UNA PASADA.

Y PARA TERMINAR SALVADOR, ¿AL GO QUE COMENTAR?

Sí, quiero agradecer a la gente que está delante de cada Club , de cada Grupo o Federación por el trabajo desinteresado que realiza y que está.

Tenemos que agradecer a SALVADOR el rato que hemos pasado , la sinceridad en sus respuestas y su amabilidad.

Bookmark : permalink.

Los comentarios están cerrados.